jueves, 19 de noviembre de 2009

La Cenicienta que no quería comer perdices


En éste, que ya se conoce como nuestro cuento, refiriéndose a nosotras, y que sería estupendo que también fuera el de ellos, y sobre todo sería estupendo que nos lo aplicáramos unas y otros, Myriam Cameros y Nunila López plantean otra versión de la historia. Por algún motivo de modas, de oportunidad o de lo que fuere, parece que esta vieja historia contada de una forma nueva está teniendo tirón y lo que nació como una aventura de autoedición ha sido recogido por Planeta para lanzarlo al gran público. Ha habido otras revisiones de cuentos infantiles, de dibujos animados, etc. desde la óptica del feminismo, la del colonialismo cultural, etc. En cualquier caso bienvenida sea esta propuesta y contémosla para que cunda el ejemplo.
Ojalá, que en un futuro no muy lejano a la par que revisitamos los clásicos las librerías y las bibliotecas se llenen con voces propias de mujer que escriben por la igualdad y desde la diferencia, un futuro en el que dejemos de ser solo literatura de mujeres sin más arrope empresarial que crear proyectos ad hoc porque han descubierto que también como población lectora, somos mayoría.
Mientras tanto, léelo, envíalo, regálalo... disfrútalo.
La cenicienta que no quería ser princesa (Nuestro cuento) (PDF)

Prólogo de Maruja Torres (casi nada) y otros voces que también impresionan (será la fuerza "del Planeta" aunque espero que no solo eso)



No hay comentarios: